- Viviendas compactas.
- Escasas aberturas y en niveles inferiores para mejorar la ventilación interior de la vivienda.
- Gruesas paredes o subterráneas para obtener máxima inercia térmica frente a las variaciones de temperatura.
- El patio como recurso para generar un espacio protegido del sol, humedecido y refrescado con la presencia del agua.
- Cubiertas abovedadas, mejoran las condiciones térmicas.
Antecedentes:
- Ejemplos de proyectos construidos en África por arquitectos españoles:
“Proyecto TWIZA en el barrio de Rajaa”, de 152 viviendas por los arquitectos Carlos González Lobo y Hurtado.
Información del proyecto e imágenes de su construcción:
http://fundacioncear.org/documentos/expo_canarias.pdf
* “Hábitat África” Julián Salas Serrano, Director de la Cátedra UNESCO en Habitabilidad Básica:
http://www.reduniversitaria.es/ficheros/JulianSalas2.pdf
* Texto extraído del arquitecto Carlos González Lobo, sobre su estudio realizado de la arquitectura convencional en el Sahara y cómo viven las familias:
"Esto permite suponer, conforme a mis estudios de casos análogos de arquitectura vernácula del Sahara y a espera de un trabajo fino de especialistas sobre el programa de la familia saharaui usuaria real, de una casa de patio con un cuerpo de habitaciones para padres e hijas y abuela en torno a un salón con divanes de mampostería como salón de estar y recibo que se abre formalmente al patio y permite la máxima privanza para los dormitorios y la vigilancia feroz y moruna del honor femenino (veáse el estudio de Casarabonela, del antropólogo andaluz Felipe Sánchez, de Sevilla), y una habitación para los varones con acceso desde el patio e inmediato al control del corral.
Afuera y con control visual del patio, pero a salvo de las vistas del exterior que sólo se atisba por una rendija, estaría una habitación de 2.5x2.5 m que sirve de cocina y comedor y es un “gineceo”; hicimos una perspectiva desde el interior de la cocina en que se domina o controla visualmente: la puerta de la ventana de la casa, las ventanas de las dos hijas, los hijos, el corral y los locales sanitarios, y que goza, por qué no, del patio, en el que las aguas recicladas de los usos domésticos, permiten un jardín mínimo: con el árbol que prescribe el Corán, y una pequeña huerta para plantas de olor y alimenticias: tomillo, mejorana y romero a la sombra podrían mejorar la calidad de vida".
http://www.arquisocial.org/tiki-read_article.php?articleId=27
La investigación, tecnología y el proyecto fue realizado por arquitectos mexicanos: el Dr. en arq. Carlos González Lobo y la Mtra. en arq. Eugenia Hurtado. quienes colaboraron con la fundación CEAR de España, promotores y realizadores del proyecto.
ResponderEliminar